Convocatoria II Congreso Nacional sobre el Fenómeno Religioso en el Mundo Contemporáneo | CISOC
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Convocatoria II Congreso Nacional sobre el Fenómeno Religioso en el Mundo Contemporáneo

Lunes, 10 Abril, 2017 Por

Primera circular: 25 al 27 de Octubre de 2017, en Santiago de Chile.

Los resúmenes deben incluir título, grado académico, filiación institucional, correo de contacto, grupo de trabajo al que postula y la propuesta en un máximo de 500 palabras. Los archivos deben ser enviados en formato word al correo del coordinador/a de grupo de trabajo respectivo en las fechas señaladas y remitir una copia a: congresoreligionchile@gmail.com

Consultas a: congresoreligionchile@gmail.com

Fechas importantes
Plazo final de recepción de resúmenes: 30 de mayo de 2017
Notificación de trabajos aceptados: 30 de junio de 2017
Plazo final de recepción de ponencias: 30 de septiembre de 2017

Pago de inscripción hasta 30 de septiembre
Investigadores y estudiantes de posgrado: $25.000CLP (US$40 ref.)
Estudiantes de pregrado: $10.000CLP (US$17 ref.)

Pago de inscripción el día del Congreso
Investigadores y estudiantes de posgrado: $35.000CLP (US$60 ref.)
Estudiantes de pregrado: $20.000CLP (US$35 ref.)

GT 1: Protestantismos y pentecostalismos en Chile. Coordinador: Luis Aránguiz Kahn, Magíster © en Estudios Internacionales IDEA-USACH, Colaborador Centro de Estudios Judaicos, Universidad de Chile, Universidad de Chile, lrarangu@uc.cl

Resumen: Desde su llegada a Chile, las iglesias protestantes y evangélicas han sido una activa propuesta alternativa al catolicismo otrora dominante. Lo mismo puede decirse de las expresiones endógenas pentecostales y más recientemente de los movimientos neo-pentecostales. Sin embargo, ¿qué relaciones ocurren al interior de este complejo mundo religioso que agrupa a las comunidades e instituciones, y cómo se desarrollan estas distintas ramas en el contexto actual de pos dictadura? Este grupo invita a investigadores de las ciencias sociales, humanidades y también de la teología a explorar el devenir de ese genérico “mundo evangélico”, contrastar su diversidad interna, evidenciar su acervo cultural en los ámbitos del pensamiento, política y artes, entre otros. Por ello, se privilegiarán propuestas que contribuyan a la ampliación del horizonte investigativo respecto al mundo evangélico en Chile.

GT 2: Religión y migración en contextos poscoloniales: el poder de las redes religiosas en el ámbito público. Coordinador: Jorge Araneda Tapia, Magister en Historia Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, jorge.aranedat@gmail.com

Resumen: Durante las últimas décadas, Latinoamérica ha experimentado renovados esfuerzos por comprender la migración desde los campos de los estudios postcoloniales, transnacionales y diaspóricos situando las esferas religiosas gracias a dichas miradas interdisciplinarias. Esto ha sido posibilitado por las recientes reflexiones que se han centrado en la migración Sur-Sur, caracterizada por la orientación hacia las prácticas religiosas en relación a la exclusión social, la integración, el multiculturalismo y las relaciones étnicas. Asimismo, los estudios enfocados en las migraciones desde África, Medio Oriente o Asia se han replanteado en función de las interrelaciones entre la religión y la migración laboral, el desplazamiento y la xenofobia Por ello, sostenemos la importancia de la religión en la vida pública como entrada para abordar diversas visiones sociales, tales como la sexualidad, salud, prosperidad, política pública, secularización y globalización. Es decir, el estudio de las diversas diásporas, nos muestran cómo los practicantes religiosos construyen nuevas nociones de ciudadanía, pertenencia, derechos humanos y obligaciones que a menudo no encajan perfectamente en las democracias latinoamericanas. En resumen, invitamos a proponer y explorar las experiencias religiosas de los migrantes en Latinoamérica, donde el foco de análisis se basa en la idea de que cuando los sujetos se desplazan, llevan consigo su religión e identidades culturales.

GT 3: Religiosidades Populares y Espiritualidades Indígenas en América Latina contemporánea. Coordinador: Wladimir Riquelme Maulén, Antropólogo y Licenciado en Antropología, Universidad Alberto Hurtado, Colaborador Centro de Estudios Judaicos, Universidad de Chile, wladiriquelme@gmail.com

Resumen: Los sistemas de creencias que surgen en latinoamericana se caracterizan por prácticas religiosas que fusionan religiosidades de diversa índole. En este sentido, la emergencia de rituales, fiestas, oraciones, cultos y narrativas que sostiene arraigos locales en territorios rurales y urbanos, requieren marcos analíticos e interpretativos que no sólo presten atención al sincretismo, mestizaje o hibridación entre prácticas indígenas y el catolicismo en América Latina. En un contexto de transición de tradiciones a modernidades en diversas escalas, múltiples formas de religiosidad popular perviven gracias un proceso de reescritura permanente (animitas, fiestas religiosas, santos populares, mandas, velorios de angelitos, cantos a lo divino, vírgenes, etc.). A su vez, la emergencia de manifestaciones de espiritualidades indígenas (afro, andino, mapuche, entre otros) interpela el sentido con que se han comprendido hasta el momento. Por lo tanto, el Grupo de Trabajo se preguntará por las continuidades y cambios de estas prácticas religiosas, así como por los factores, motivaciones y sentidos que han permitido su pervivencia y emergencia en la época contemporánea.

GT 4: Religión, poder y política. Coordinador: Nelson Marín Alarcón, Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización Universidad de Chile, Académico Centro de Estudios Judaicos, Universidad de Chile, nmarin@uchile.cl

Resumen: El presente grupo de trabajo busca problematizar desde una perspectiva interdisciplinar el vínculo histórico que ha poseído la religión con el ámbito de la política en el contexto local. Al contrario de lo que establecen algunas perspectivas secularizadoras y laicistas radicales, la propuesta de la mesa descansa en la afirmación de que las relaciones entre lo religioso, lo estatal y lo público no solo han sido constantes en los últimos 200 años, sino también han expresado distintos momentos de tensión, indiferencia y colaboración. Dicho espacio público, para el caso latinoamericano y chileno, se nos presenta como un lugar donde distintas fuerzas y poderes entran en conflicto recurrente y negocian sus dominios al margen de la racionalidad pura y neutral que proponen algunos defensores de la democracia liberal. Dentro de las propuestas se privilegiarán reflexiones teóricas-metodológicas, estudios de caso e investigaciones aplicadas desde enfoques provenientes de las humanidades y ciencias sociales, las que deberán abordar problemáticas relacionadas con expresiones públicas de la religión, participaciones políticas y sociales en las tradiciones religiosas, transformaciones y discursos religiosos, entre otros.

GT 5: Arte, cultura y patrimonio religiosos: cruces de lo material y lo espacial
Coordinadoras: Lily Jiménez Osorio, MA Christianity and the Arts, King’s College London, Colaboradora Centro de Estudios Judaicos, Universidad de Chile, ljimenezo@ug.uchile.cl y Florencia Diestre de la Barra, Antropóloga y Licenciada en Antropología, Universidad Alberto Hurtado, Colaboradora Centro de Estudios Judaicos, Universidad de Chile, f.diestre@gmail.com

Resumen: Actualmente, los estudios sobre el fenómeno religioso han vuelto a poner énfasis en las formas materiales y las huellas físicas que sustentan y posibilitan las creencias y prácticas religiosas. En ese sentido, dichas materialidades en conjunto con los espacios donde ellas se sitúan, conforman un amplio espectro de objetos y artefactos que, según sus diferentes clasificaciones y tipologías, han sido catalogados dentro de las esferas de lo artístico, lo cultural, y lo patrimonial. Este grupo de trabajo busca reflexionar y problematizar la relación entre el fenómeno religioso y las mencionadas esferas a partir de reflexiones teóricas y estudios de caso que posibiliten la comprensión sobre materialidades y espacios de devoción, sitios sagrados, patrimonio de interés religioso, y arte religioso. Serán particularmente bienvenidos los estudios que superen las fronteras de los cristianismos y busquen profundizar las relaciones entre lo religioso y lo material en diversas áreas de la sociedad.

GT 6: Nuevos movimientos religiosos y prácticas religioso/espirituales alternativas en el Chile actual. Coordinadores: Luis Bahamondes González, Doctor en Ciencias de las Religiones, Universidad Complutense de Madrid, Académico Universidad Alberto Hurtado / Universidad de Chile, lbahamon@uahurtado.cl y María Elvira Ríos Peñafiel, Doctora en Estudios de Asia y África, Especialización China, Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México, mariaelvira.rios.p@gmail.com

Resumen: La diversificación de los sistemas de creencias en Chile resulta una realidad poco explorada desde el ámbito académico, pues la mayoría de las investigaciones acerca de agrupaciones religiosas ha dado cuenta, en general, de las religiones tradicionales (católica y protestantes) presentes en el país, sin considerar la proliferación de nuevos movimientos religiosos y prácticas espirituales alternativas que conviven con las religiones históricas. En este sentido, el presente grupo de trabajo pretende problematizar la emergencia de estas nuevas agrupaciones religiosas en el contexto nacional conociendo sus particularidades en cuanto a ritualidad, doctrinas, cosmovisión, vinculación con la sociedad, estrategias de difusión, así como sus raíces históricas. De esta forma, nos centraremos en la irrupción de religiones orientales en Chile (Hare Krishna, agrupaciones Budistas, Centros de Meditación Trascendental, Bahaismo, etc.), agrupaciones New age, nuevas variantes del mundo evangélico (neopentecostales), Mormones, Testigos de Jehová, entre otros. Así como, prácticas religioso/espirituales que ofertan nuevos productos y servicios con el objetivo de satisfacer múltiples necesidades (santería, colectivos esotéricos, etc.). Especial interés tendremos en analizar las problemáticas que afectan a dichas agrupaciones y sus integrantes en relación al trato igualitario ante la ley, la constitución de prejuicios, la relación con los organismos del Estado, etc.

GT 7: Textos sagrados. 
Coordinador: Cesar Carbullanca Núñez, Doctor en Teología, Pontificia Universidad de Comillas, España, Académico Universidad Católica del Maule, carbullanca@yahoo.com

Resumen: La conciencia religiosa está caracterizada por una “iluminación” o “revelación” del misterio y de su voluntad, la cual queda consagrada por medio de sistemas simbólicos, rituales y textos que dan sentido e identidad a la comunidad creyente; a diferencia del hombre de la ciudad secular, para el hombre religioso, los misterios del cosmos, de la profundidad del alma humana y de la sociedad se vuelven un texto abierto el cual son interpretados por profetas, videntes y machis. De tal manera para el hombre religioso, actos de la sicología humana; elementos del cosmos; acciones simbólicas de la historia y la cultura, se vuelven trasparentes, significativos y adquieren el carácter de texto. De igual modo, y de manera fundamental, el mundo, los sueños, la existencia están contenidos en esos textos reconocidos como sagrados. Por el contrario, la ciudad secular, el mundo, la historia e incluso las dimensiones más fundamentales de la vida se vuelven opacas y predomina una racionalidad instrumental de medios afines. Se puede pensar en el plano hipotético, si las religiones contribuyen a dar sentido a la vida personal y social, -aún las ágrafas, que consagran un conjunto de símbolos (tótem, máscaras rituales, mortuorias, petroglifos, dibujos)-, o en religiones con escritura, -textos, ritos- es posible pensar que las religiones pueden ayudar a que el ciudadano perdido en la ciudad secular encuentre un sentido de la vida. La mesa tiene por objetivo, convocar trabajos en dos niveles, 1) un primer nivel, trabajos que integran aspectos teóricos, dirigido a arqueólogos, lingüistas, antropólogos, biblistas, teólogos, etc., e investigadores que estudien teorías del texto y que puedan contribuir a una nueva comprensión del texto religioso y su relación con la cultura, la historia y la sociedad. 2) Un segundo nivel, convoca trabajos, de textos específicos de las más diversas religiones (textos del islam, textos judíos, apócrifos, canónicos, apócrifos cristianos, textos de religiones pre-colombinas, y religiones originarias, etc.) que contribuyan desde la específica comprensión de la experiencia religiosa a una nueva comprensión del texto y de la sociedad.

GT 8: Educación religiosa escolar. Coordinador: Patricio Barrientos Mol, Magister Teología – Pontificia Università Angelicum – (c) Magister en Políticas Educativas, Universidad Alberto Hurtado, Académico Universidad Alberto Hurtado, pbarriento@uahurtado.cl

Resumen: En Chile, la clase de religión es una asignatura dentro del currículum escolar, pues el marco curricular vigente hasta hoy, contempla que en cada nivel de enseñanza, básica y media, deben realizarse dos horas pedagógicas semanales para la enseñanza religiosa. Los diversos credos existentes en Chile, tienen la posibilidad de enseñar religión en la escuela bajo la condición de poseer planes y programas propios, aprobados por el Ministerio de Educación. ¿Quién o qué regula la enseñanza religiosa escolar en Chile? ¿Por qué razones la clase de religión es de tipo confesional? Pues aunque parezca paradójico, actualmente las clases de religión siguen reguladas por el Decreto Supremo 924/1983 del tiempo de gobierno militar. Hasta hoy ha habido varios intentos por plantearse la posibilidad de una enseñanza religiosa que traspase la frontera de lo confesional. La discusión no ha superado el espacio de la academia y la prensa. Nuestro país ha cambiado rápidamente en los últimos años, “el catolicismo chileno ha sido doblemente desafiado por la expansión pentecostal que data de varias décadas y los brotes de secularismo que germinan en años más recientes” . La práctica religiosa, especialmente entre los católicos también ha ido cambiando. El 2010 llegaba a un 41%, el 2011 a 38% y el 2013 bajó a un 27% (Latinobarómetro 2014). El número de los que se definen como “sin religión” ha ido en aumento. Sin embargo las búsquedas de los jóvenes en torno al desarrollo de su espiritualidad, la vinculación con la trascendencia y las expectativas de lo religioso como referente moral y de la vida solidaria siguen estando presentes. Al mismo tiempo la educación religiosa escolar no se agota en la clase de religión. El ambiente, las estructuras organizativas, los elementos visuales, el clima laboral, las relaciones interpersonales, las decisiones pedagógicas, los reglamentos etc. son recursos que transmiten una enseñanza o una visión religiosa del mundo. Por eso las preguntas en torno a este tema siguen vigentes: ¿Cuál es en definitiva el objetivo de la clase de religión? ¿Podemos plantearnos una clase de religión que no sea confesional? ¿Qué camino han transitado otros países en este tema? ¿Qué rol debiesen tener los credos en una propuesta curricular de un país laico?

GT 9: Religión, género y poder. Una aproximación crítica desde las espiritualidades de mujeres creyentes. Coordinadora: Doris Muñoz Vallejos, Teóloga, Centro Ecuménico Diego de Medellín, andorotea2@gmail.com

Resumen: Los sistemas religiosos dominantes en América Latina, se han caracterizado por su fuerte presencia patriarcal tanto en el sistema simbólico como en la estructura. Esta orientación, ha segregado y discriminado sistemáticamente a personas que –desde su perspectiva- no representan adecuadamente lo sagrado por diversas razones y en diferentes contextos. Al mismo tiempo – y por ser la dimensión religiosa un aspecto humano fundamental, estas personas se han adaptado y/o resistido sincréticamente al sistema dominante de diversas formas. Sin embargo, desde las últimas décadas, está surgiendo una fuerte crítica a la legitimación religiosa de la violencia hacia las mujeres y a personas de orientación sexual que rompen la heteronorma, – y que reclaman su lugar, en el imaginario y en la estructura, como sujetos de pleno derecho- por considerar que no es posible una liberación plena de las personas y de todo lo viviente si no se resignifica la cosmovisión religiosa patriarcal que se sostiene en un imaginario ando y antropocéntrico excluyente de la diversidad. Por lo anterior, el grupo de trabajo se preguntará por el peso del imaginario simbólico en las prácticas cotidianas que oprimen y el imaginario emergente que resignifica las creencias que apunta a la transformación de imágenes, mitos y ritos liberadores.

GT 10: Tradiciones religiosas en dialogo. Coordinadora: Ana María Tapia Adler, Académica Universidad de Chile, amtuch@u.uchile.cl

Resumen: Hace años que se han creado centros y reunido en congresos nacionales e internacionales representantes de diversos credos religiosos con el objetivo encontrarse y conversar acerca de aquello que los une y también de aquello que los separa, buscando vías de comunicación entre ellos. Nuestro país no es la excepción puesto que es un país multicultural y en su seno alberga tradiciones religiosas diversas, unas con mayor número de adeptos que otras, pero todas importantes en la medida que formamos parte de una sola nación. El objetivo de esta mesa es sentarnos precisamente a dialogar y buscar caminos que nos permitan encontrarnos y dar respuesta a la pregunta ¿qué entendemos por diálogo religioso y de qué modo podemos mirar al otro como a nosotros mismos?.

GT 11: Filosofía y Religión. Coordinador: Samuel Yáñez Artus, Doctor en Filosofía, P. Universidad Católica de Chile, Académico Universidad Alberto Hurtado, syanez@uahurtado.cl

Resumen: Desde distintos puntos de vista y de diversos modos, la filosofía se ocupa de los fenómenos religiosos. Fe, creencias, espiritualidades; prácticas, sentimientos, imaginarios; política, arte, economía; violencia, esperanza, utopía; son algunas de las realidades y dimensiones abordadas. Estos aportes buscan iluminar la experiencia religiosa, analizarla, justificarla, criticarla, purificarla, mostrando su sentido. La posibilidad y realidad de Dios es objeto también de la reflexión filosófica, en el horizonte de un cambio profundo en los modos de creer. Este grupo de trabajo convoca a cultivadores de la filosofía a presentar ponencias que, desde la perspectiva propia de la disciplina, iluminen aspectos del fenómeno religioso en el Chile actual.

GT 12: Psicología religiosa. Coordinador: Rodolfo Núñez Hernández, Doctor en Psicología, Académico Universidad Finis Terrae, rbnh06@gmail.com

Resumen: El presente grupo de trabajo busca recoger reflexiones e investigaciones que den cuenta del potencial de cambio en las personas asociado a las comprensiones y las prácticas religiosas que poseen, intentando evidenciar las áreas del quehacer humano que pueden ser reconocidas como impactadas y modificadas por soluciones religiosas. De igual manera, se pretende identificar consecuencias más específicas de la influencia de las creencias religiosas en los procesos de autocomprension y resignificaciones existenciales. Estas influencias evidenciadas tanto en los individuos como en las comunidades. Queremos observar como proponen soluciones de sentido las personas, los grupos y las etnias, en función de las relaciones con sus deidades. ¿Cómo se resuelven las crisis a partir del vínculo con lo Trascendente?; ¿Cómo se administra el éxito, en función de nuestra fe?; ¿Qué rol juega la relación con nuestros panteones religiosos, en las distintas etapas evolutivas del individuo – niñez; adolescencia- adultez- adultez mayor? ¿Cuál es el potencial sanador de estas soluciones de sentido?, ¿Cuál es el potencial perturbador o dañino de estas síntesis personales y comunitarias?

Comisión organizadora:
Dr. Luis Bahamondes G. (CISOC, Universidad Alberto Hurtado / Universidad de Chile)
Dr. Samuel Yáñez A. (Universidad Alberto Hurtado – Centro Teológico Manuel Larraín)
Dr ©. Javier Romero O. (Investigador)
Dr. César Carbullanca (Universidad Católica del Maule)
Mg. Nelson Marín A. (Universidad de Chile)
Mg. Lily Jiménez O. (Universidad de Chile)
Mg. Jorge Araneda T. (Universidad Diego Portales)
Mg. © Luis Aránguiz K. (Universidad de Chile)
Lic. Florencia Diestre D. (Universidad de Chile)
Lic. Wladimir Riquelme M. (Universidad de Chile)

Instituciones organizadoras
:
Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC), Universidad Alberto Hurtado
Centro de Estudios Judaicos, Universidad de Chile
Universidad Católica del Maule

Instituciones patrocinadoras:
Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR)
Universidad Andrés Bello
Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del MERCOSUR (ACSRM)

Tema: Noticias


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